fbpx

el Creata

 
Hola Juan, ¿Quién eres y que haces? Cuéntanos un poco…
Soy Juan “El Creata”, un tío de Jaén normal y corriente, son sus primeras palabras para definirse humildemente. Pero él es más que eso, tiene a una mar de seguidores esperando impacientes cada día para ver si sube un nuevo post a su cuenta de Instagram o Facebook. Con sus ilustraciones se ha ganado el cariño de un gran público que no solo abarca Jaén, si no que se extiende por todo el territorio español.
Todo empezó cuando la crisis, no tenía muchos encargos, creía que estaba perdiendo mi creatividad e ingenio, así que empecé ha hacer un diario visual que viera todo el mundo a través de las redes sociales.
De pequeño era muy lanzado y negociante, pero se ve que me di un golpe a los 8 o 9 años y me entró la timidez. La cual he ido perdiendo al hacerme más viejo.
¿En quien te fijabas en tus inicios? ¿y actualmente?
Cuando era pequeño en Ibáñez, el dibujante; y a lo largo de los años en Javier Mariscal, Cruz Novillo, Alberto Corazón y todos los humoristas gráficos del mundo. A día de hoy me fijo mucho en mi hija,incluso le pregunto cosas y me las corrige(…)
¿Que elementos de la vida cotidiana inspiran tus diseños? porque nos hemos dado cuenta los hechos que ocurren cada día son uno de tus puntos fuertes, mantienes a la gente informada con un punto de humor, o incluso haces homenajes a personas que admiras.
Intento todos los días hacer una publicación, pero llegué a un punto que por hacer una ilustración para las redes sociales dejaba el trabajo un poco de lado, así que me dije a mci mismo “quieto parao”, que se me está “yendo la pinza”.
¿Crees que cada vez es más difícil vivir del arte?
Ahora es muy buen momento para los ilustradores y se está revalorizando mucho la profesión, lo que pasa es que hay más gente y el “pastel se reparte más”, pero eso es bueno. No hay más que ver las escuelas de arte, las matriculaciones de ahora no son las de antes.
¿Si fueras ministro de cultura que cambiarías o que políticas llevarías a cabo?
Mejor concejal de cultura primero, de hecho es algo que no me importaría. He hablado con algunos concejales de cultura y me han dicho que han terminado muy quemados porque al final no puedes hacer todo lo que quieres, muchas veces estás limitado por presupuestos u otros factores, aunque no hace falta mucho dinero para organizar algo, a veces es más importante las ideas, las ganas y la pasión.
Si que me gustaría con mucha honradez y sin tocar nada que no fuera mío, fomentar mucho la cultura en Jaén. Hacer concursos, exposiciones, mover mucho la música, el teatro…
Si no te dedicaras ni a la fotografía ni a la ilustración ¿Que te gustaría hacer?
Tu sabes cual es mi sueño? ir a Tarifa, que mi mujer estudie Biología Marina como siempre quiso y comprarnos un barquito, hacer excursiones a la gente para vea los delfines de Gibraltar, las ballenas piloto… 
¿Alguna anécdota?
Pues como fotógrafo de bodas por ejemplo he visto incluso a la novia caerse en el altar “patas arriba” y luego me ha regañado porque no le he hecho ninguna foto. Y luego soy un poco como Pepe Viyuela, he estado a punto de tirar altares, la bandeja de las arras…
¿Que crees que tiene que tener un logo para que se te quede grabado?
Tienes que conocer muy bien el cliente, para intentar canalizar lo que quiere y su objetivo. Un logo tiene que ser práctico, bien construido, limpio y consistente.
Por último, así nos define la ilustración con la que colabora con B?H:
“Desgraciadamente la película ha cambiado, tanto que si encontrar a Nemo en 2003 resultó difícil, ahora sería casi imposible entre todos los plásticos como inundan los mares”
el Creata
Puedes conseguir tu camiseta con el diseño Finding Nemo hecho por el Creata pinchando en las fotos o visitando nuestro apartado TIENDA, donde podrás encontrar también otros modelos.
Entre las diferentes tallas de niño y adulto suman un total de 101 unidades, lo que hace esta camiseta una edición limitada con un mensaje de crítica a la contaminación que actualmente tenemos en los mares y ríos, así como reclamo a favor de las 3 R de la ecología, Reutilizar, Reducir y Reciclar. Las cuales en B?H tratamos de tener presentes cada día.

Imagen de marca, ilustración, fotografía y mucho más… Puedes ver más trabajos de el Creata pinchando en cualquiera de los iconos de sus redes sociales, o entrando en su página web personal     www.elcreata.com

close

¡ÚNETE AL LADO ECO!

Y LLÉVATE UN DESCUENTO PARA TODAS TUS COMPRAS